Filtros domésticos para mejorar la potabilidad del agua del grifo

Mejorar la calidad del agua de la llave para eliminar la mayor parte de las impurezas no es nada complicado. Existen filtros y sistemas que te ayudaran dependiendo de la calidad físico-química y bacteriológica del agua que llega en tu hogar. Siempre puedes pedir un análisis del agua a quien te la subministra para encontrar el tipo de filtro adecuado. No solo ahorraras en comprar agua embotellada sino que dejarás de consumir más plástico.


EVAPORACIÓN DEL CLORO


Para librarnos del cloro que contiene el agua es tan sencillo como dejarla reposar para que este se evapore. Cuantas más horas mejor, pero preferentemente es mejor consumirla en un plazo de 24h como mínimo.


FILTRO DE CARBÓN ACTIVADO


El Carbón Activado se consigue cuando se somete el carbón a temperaturas muy elevadas, reduciendo el tamaño de sus poros y aumentando el área de su superficie. Convirtiéndolo así en una especie de polvo muy fino con grandes capacidades de absorción. Estos filtros no solo pueden llegar a eliminar hasta el 95% del cloro sino que también eliminan el olor y el sabor que este les pueda dar. También son útiles en la eliminación de sustancias químicas, bacterias o elementos pesados gracias al micro tamaño de sus poros capaces de retener estas moléculas.



FILTRO DE OSMOSIS INVERSA


Este sistema consiste en hacer pasar el agua por una membrana semipermeable sometiendo el agua a fuertes presiones. Para que el proceso sea “selectivo”, la membrana debe evitar el paso de moléculas grandes a través de los poros, pero debe permitir que los componentes más pequeños de la solución pasen libremente. Su función es retener y eliminar el paso una larga lista de contaminantes: arsénico, boro, cadmio, cobre, calcio, cromo, plata, manganeso, mercurio, sulfatos, cloruros, sodio, selenio, zinc, estroncio 90, radio 226 y 228, tanino, microalgas, bacterias, hongos, moho, pesticidas, medicamentos…