top of page

¿Qué tan potable es el agua potable?

La mayor parte de la población en Querétaro desconfía de la potabilidad del agua pese a que las autoridades aseguran que el agua que llega a los hogares es completamente potable. Es por esa desconfianza que recorremos a consumir agua embotellada. Pero realmente ¿Qué tan potable es el agua potable?


La Comisión Estatal del Agua (CEA) afirma que diariamente se revisa la calidad de este liquido antes de ser enviado a los hogares. Con ello debe cumplir con la norma oficial NOM-127-SSA1-1994, emitida por la Secretaría de Salud, que establece los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización en todo el territorio nacional. En Querétaro la CEA opera una planta potabilizadora del agua llamada " Acueducto II".



Acueducto II, Querétaro


Aun así la potabilidad del agua no solo depende de los procesos de potabilización sino también del mantenimiento que le demos a nuestros tinacos.


La CEA recomienda que los tinacos y cisternas sean limpiados dos veces por año, para evitar presencia de bacterias, algas o lama que puedan afectar a la salud. Por otro lado, en el caso de no dar este mantenimiento a los tinacos, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan utilizar filtros o bien poner a hervir el agua durante tres minutos, enfriar y guardar en un recipiente cerrado antes de su consumo. Ambas opciones pueden ser de gran ayuda para reducir riesgos en la salud. El consumo del agua en mal estado es el principal medio por el que se provocan infecciones gastrointestinales como diarrea y tifoidea, acompañadas de deshidratación.



bottom of page